Endoscopia

-Es la rama de la medicina que se dedica al diagnóstico y tratamiento de padecimientos por medio de métodos de mínima invasión (sin cortar o abrir cavidades o por incisiones mínimas)
Dentro de esta la endoscopía digestiva nos permite estudiar el tubo digestivo en sus tres porciones y diagnosticar bajo visión directa y con gran precisión. Así mismo  se pueden tomar biopsias y en muchas ocasiones realizar procedimientos terapeúticos (como resección de pólipos)

La Colonoscopía es el estudio del colon y recto en su porción interna lo que nos permite visualizar la mucosa (capa interna) de los mismos, tomar biopsias y realizar procedimientos terapeúticos. La colonoscopía abarca desde el ano hasta la primera porción del colon llamada ciego. Así mismo cuando nada mas se estudian los últimos 60 cm del Colon se llama rectosigmoidoscopía Flexible.

La colonoscopía es un procedimiento invasivo que requiere una preparación previa de 8 hrs el cual consiste en limpiar el intestino grueso de materia fecal por medio de medios farmacológicos lo cual ocasiona diarrea y limpieza del colon. Así mismo este procedimiento se realiza bajo anestesia (sedación) para disminuir o quitar el dolor .



Procedimientos que se realizan por Colonoscopía:

- Diagnóstico visual de Proctocolitis, alteraciones de la mucosa, malformaciones vasculares o diverticulos
- Toma de biopsia
- Resección de Pólipos y adenomas
- Diagnóstico y toma de biopsia de Cáncer de Colon y Recto
- Prevención y diagnóstico temprano de Pólipos Cancerosos en pacientes con riesgo (antecedente familiar de Cáncer de Colon y Recto)
- Diagnóstico y Vigilancia de Enfermedad Inflamatoria Intestinal
- Vigilancia y Seguimiento de cáncer Colorectal
- Dilatación en casos de Estenosis u Obstrucción Colonica
- Descompresión Colónica
- Extracción de Cuerpos Extraños