Enfermedades Colorectales

ENFERMEDADES COLORECTALES

ESTREÑIMIENTO

El estreñimiento se define como la disminución en el volumen y frecuencia de las evacuaciones por día. Se asocia al síndrome de intestino irritable y se reconoce como una alteracion neurológica del intestino mismo. Un adulto promedio puede variar su frecuencia de evacuaciones al día que se pueda considerar "normal" sin embargo el rango se considera de 1 a 2 evacuaciones por día aunque en algunos pacientes su "normal" puede ser hasta 1 evacuación cada 48 a 72 hrs. Los principales síntomas del estreñimiento son dificultad para evacuar con necesidad de pujo e incluso dolor, y presencia de evacuaciones disminuidas de tamaño y dura. Un paciente puede evacuar incluso muchas veces pero todas con pujo y con poca cantidad, por lo cual el no evacuar no indica exclusivamente estreñimiento. EL ESTREÑIMIENTO ES ORIGEN Y CAUSA DE MUCHOS PADECIMIENTOS ANORECTALES POR LO QUE ES MUY IMPORTANTE CONTROLARLO. Las características de las evacuaciones se ven de acuerdo a la escala de bristol, siendo el tipo 3 y 4 los considerados normales.


El estreñimiento puede ser primario o idiopático sin una causa apreciable y secundario asociado a múltiples causas como enfermedades (neuropatía diabética, hipotiroidismo, padecimientos psiquiátricos), medicamentos, edad avanzada. Otra causa muy importante de estreñimiento es una dieta pobre en líquidos y pobre en alimentos con fibra, que se asocia a estilo de vida sedentario. El estreñimiento por lo tanto debe ser individualizado y estudiado en cada paciente ya que incluso puede tener origen en otros padecimientos más graves.

ENFERMEDAD DIVERTICULAR 

Los diverticulos son saculaciones que se forman en las paredes del colon. El estreñimiento crónico y una dieta pobre en fibra y líquidos ocasiona que la presión aumente dentro del colon. Esta fuerza provoca que en segmentos del colon más estrechos como son el colon izquierdo y terminal, la pared se venza y se formen saculaciones.



 
La presencia de diverticulos colonicos crece conforme la edad siendo prevalente despues de los 50 años apareciendo en un 25 % después de los 80 años. Sin embargo la presencia de diverticulos no implica una enfermedad activa. La mayoría de los pacientes con divertículos no presentan síntomas. Los divertículos pueden manifestarse de dos maneras: perforandos o sangrando. La perforación se presenta cuando materia fecal obstruye el diverticulo favoreciendo que se perfore. Puede desde ser una perforación pequeña creando un absceso alrededor del colon hasta provocar la presencia de pus y aún materia fecal en toda la cavidad abdominal.

Los síntomas