Cirugía Endoscópica y de Mínima Invasión

Rama de la Cirugía que se enfoca en realizar procedimientos quirúrgicos por heridas de mínimo tamaño disminuyendo así el dolor posoperatorio y el tiempo de recuperación. También incluye a los procedimientos terapéuticos que se pueden realizar por endoscopia.

Aunque fueron discretos de forma rudimentaria desde principios del siglo XX, tomaron forma a finales de la decada de los ochenta del siglo pasado cuando se realizó formalmente la primer colecistectomía laparoscópica. En los últimos 25 años han tomado un desarrollo muy importante llegando al punto en que prácticamente casi todos los procedimientos quirúrgicos se pueden realizar por mínima invasión.

En el caso de la cirugía general los procedimientos más comunes como la colecistectomia, apendicectomía y funduplicatura se realizan de rutina por laparoscopia, ofreciendo mejores resultados, menos dolor posoperatorio y tiempo de recuperación más rápido.

En Coloproctología también los procesos quirúrgicos transabdominales se realizan de manera laparoscópica como los siguientes:

1.- Corrección de Prolapso Rectal
2.- Sigmoidectomia para enfermedad Diverticular Complicada
3.- Resecciones Colónicas y Rectales en Cáncer Colorectal
4.- Proctocolectomía e ileoano anastomosis para Enfermedad Inflamatoria Intestinal