Enfermedades Anorectales

Las enfermedades Colorrectales comprenden una gama de padecimientos que han aumentado en frecuencia y morbimortalidad en los últimos años asociados a factores como estilo de vida, factores dietéticos y asociación con enfermedades crónico degenerativas. Para ofrecer una mejor información al paciente podemos comprender dos grandes grupos de enfermedades


ENFERMEDADES ANORECTALES

1.- Enfermedad Hemorroidal: Las hemorroides son unidades funcionales que se encuentran en el conducto del ano y que son componentes normales del mismo.
Contribuyen a la continencia y en el mecanismo de la defecación. Cuando se presenta de manera constante y crónica aumento en la presión intrarectal  (principalmente por estreñimiento o embarazo) el tejido hemorroidal se empieza a hacer laxo, débil y estas estructuras se empiezan a prolapsas o salir hacia el conducto del ano primero y finalmente hacia el ano mismo.


Los paquetes hemorroidales se dividen en internos los cuales no vemos al menos que salgan a través del ano y los cuales estan cubiertos principalmente por mucosa por lo cual no duelen si no que generalmente sangran. Los paquetes externos se encuentran por fuera del ano y generalmente cuando se inflaman causan comezon y ardor o sensación de "bolita", la cual al desaparecer genera un pliegue de piel en el ano.

Una vez que las hemorroides se dañan por estreñimiento o aumento de presión intrarectal el daño no es reversible. De acuerdo al grado  o tamaño las hemorroides se pueden manejar con medidas dietéticas y médicas o con métodos terapeúticos no quirúrgicos o quirúrgicos.



Dentro de los métodos no quirúrgicos se encuentran la ligadura con banda elástica, la fotocoagulación y el uso de Laser. Todos estos sirven cuando las hemorroides no son muy grandes y solamente tienen componente interno. En caso de tener componente externo involucrado o que ya sean muy grandes o esten prolapsadas (salidas) a través del ano el manejo es quirúrgico.

Dentro de las cirugías se maneja la hemorroidectomía tradicional que aunque si genera cierto grado de dolor posoperatorio por la zona es curativa y tiene bajo indice de complicación o secuela.
Una nueva alternativa es la hemorroidopexia guiada por ultrasonido doppler (THD por sus siglas en inglés) la cual no genera dolor y ha mostrados buenas tasas de recuperación.

Cabe señalar que todos los productos anunciados en televisión u ofrecidos en las farmacias o tiendas no solo no curan las hemorroides sino que en la mayoría dañan la piel del ano o complican el cuadro, amen de que muchas veces no corresponden a cuadros hemorroidales por lo que en caso de sangrado, dolor o ardor perianal asociado a estreñimiento debe consultar al médico especialista

2.- Fisura anal: es un cuadro muy común asociado a estreñimiento. Las heces duras cortan o lesionan la unión del ano con la piel lo cual genera dolor intenso y sangrado principalmente. Esa lesion produce espasmo del esfinter anal interno conduciendo a su vez a disminución del flujo sanguíneo y por lo tanto la lesión no cicatriza. Si el espasmo es persistente la lesión se vuelve crónica persistiendo principalmente dolor y sangrado. Los cambios crónicos incluyen pliegues cutàneos que muchas veces son confundidos con hemorroides y generan un mal tratamiento aún por parte de médicos.
Inicialmente la fisura cuando es reciente se maneja con pomadas, baños de asiento y evitando el estreñimiento. Sin embargo cuando las lesiones son crónicas es necesario el manejo quirúrgico por lo que es muy inportante que un proctologo haga una revisión para determinar que tipo de tratamiento se requiere. El tratamiento quirúrgico es la esfinterotomia parcial la cual tiene una tasa alta de éxito y genera poca molestia posoperatoria.

                                              

3.- Fistula Y Absceso Anorectal: estos se encuentran dentro de las infecciones perirectales màs frecuentes y en ocasiones puede ser muy extensa y poner en peligro la vida. Su origen viene de las criptas anales que corresponde al sitio de salida de las glándulas perianales. Cuando estas se lesionan o se inflaman, se obstruyen ocasionando que el moco en lugar de drenar se acumule y se infecte.


Esta infección (pus) busca salida hacia los espacios perianales, más comunmente hacia la piel y a veces hacia la pelvis. Esto ocasiona un absceso cuyos síntomas principales son dolor, aumento de volumen cerca del ano, fiebre, dolor para evacuar. Es común que sea confundido con hemorroides lo que guía a un mal tratamiento y complicación. También es común que el absceso se drene espontáneamente ocasionando salida de material purulento o sangrado. Estas lesiones en un 75 % evolucionan a fistula anorectal que es un tunel fibroso permanente que drena pus de manera permanente. El tratamiento de la fistula anorectal es 100 % quirúrgico. Estos trayectos pasan a través del músculo  del esfínter del ano por lo que entre más abarquen del músculo mas díficil sera el tratamiento y el riesgo de incontinencia (escape de materia fecal y gases) por lo que es importante el tratamiento oportuno.